Loading

Progressive Ashtanga Vinyasa Yoga

El Ashtanga Vinyasa Yoga progresivo es una forma de expresión creativa y libre dentro de la práctica del Ashtanga Yoga. Honramos y respetamos el método clásico tal como lo enseñó el maestro Sri K. Patabbi Jois, pero también nos abrimos a la exploración creativa de secuencias alternativas creadas por su alumno Larry Schultz conocidas como “The Rocket”. Nuestro profesor David Kyle es el alumno más altamente entrenado directamente por Larry Schults, el único con un grado de entrenamiento E-RYT500. Pedro Luis ha entrenado bajo la guía de David desde el año 2006 obteniendo la certificación RYT500.
La práctica del Progressive Ashtanga Vinyasa Yoga respeta las antiguas técnicas del Ashtanga Yoga tradicional pero también permite la evolución natural y creativa en las secuencias de Asana. De esta manera las secuencias tradicionales como la serie Primaria y Serie Intermedia pueden ser sujetas a modificaciones o variaciones en pro de adaptarlas a las necesidades y condiciones de cada individuo. Practicamos las Series Rocket I, Rocket II y Rocket III desarrolladas por Larry Schultz, las cuales nos permiten volar en dimensiones de creatividad y libertad.

Rocket Vinyasa Yoga.

La práctica del Rocket Vinyasa Yoga es fascinante, los beneficios se experimentan inmediatamente y al pasar del tiempo se van sumando más y más beneficios. La profundidad y el alcance de los beneficios de ésta práctica son muy grandes. Afecta positivamente cuerpo, mente, emociones y espíritu. El Rocket nos enseña a reconocer nuestra verdadera fortaleza, nos muestra cómo desatar nuestro verdadero poder y hacer nuestros sueños realidad.
Espero disfruten de este maravilloso sistema práctico de Yoga y que le saquen el mayor provecho para su bienestar y realización personal.

Bienvenidos al Cohete!

Historia del Rocket Vinyasa Yoga.
El sistema del Ashtanga Vinyasa Yoga fue reconstruido de unos misteriosos manuscritos escritos en fajos de hojas de palma llamados: El Yoga Korunta. Estos manuscritos fueron descubiertos en los años 1930 por el Maestro Sri Krishnamacharya y su discípulo Pattabhi Jois en la biblioteca de la Universidad de Calcuta. El texto fue datado entre 500 y 1.500 años de antigüedad.
Krishnamacharya y Pattabhi Jois tradujeron y reconstruyeron las Series de Ashtanga Yoga, las cuales eran seis en total. Krishnamacharya alentó a Jois a tomar las instrucciones del manuscrito como base de su práctica y enseñanzas. Desde entonces Pattabhi Jois ha difundido las técnicas del Ashtanga Yoga y hoy en día es ampliamente conocido en el mundo occidental.
El Ashtanga es una forma de Hatha Yoga que se enfoca en el trabajo corporal a través del Asana y el Pranayama. Hoy en día se conoce mejor como Ashtanga Vinyasa Yoga lo cual ayuda a diferenciarlo del sistema de ocho pilares descrito por Patanjali y que es conocido como Ashtanga Yoga (Ashta=ocho, anga=pilar).
El Sr. Larry Schultz luego da haber estudiado el Ashtanga Vinyasa Yoga directamente del maestro Pattabhi Jois, decide modificar las series del sistema tradicional con la visión de adaptarlas de manera más efectiva para el hombre occidental. Abre la posibilidad de acceder a posturas más avanzadas y la opción de poder hacer modificaciones para el desarrollo efectivo de la práctica. Larry fue un visionario y desarrolló el sistema de Rocket Vinyasa Yoga que permite elevar la vitalidad y activar la energía Prana, lo que nos permite un mejor desenvolvimiento en el mundo actual, calma la mente y aclara la visión.
El Profesor David Kyle es mi maestro de Rocket Vinyasa Yoga. David fue alumno directo de Larry Schultz y durante años recibió sus enseñanzas y trabajó junto con él en el desarrollo y difusión del Rocket en el mundo, siendo el único alumno con un entrenamiento directo con Larry de E-RYT500. David Kyle ha sido mi profesor desde el año 2007 cuando cursé mi primer intensivo de Rocket, que cambió mi práctica de Yoga y mi vida. Yo: Pedro Luis Otero pretendo transmitir la llama del amor por el Rocket a todos mis alumnos y y animándolos a continuar practicando y formándose progresivamente en Rocket Vinyasa Yoga.

¿Qué es el Rocket?

El Rocket es una serie de posturas creada por Larry Schultz basadas en una modificación de las series del tradicional sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois. Las series Rocket se ejecutan de forma fluida y sincronizada con la respiración. Con la especialmente diseñada secuencia de posturas, el Rocket eleva la vitalidad, desarrolla un estado elevado de energía en el cuerpo, elimina el estrés y aclara la mente.
El Rocket promueve el espíritu de cambio y libertad en la práctica. El alumno tiene acceso a las posturas más avanzadas, las cuales se pueden modificar para su progresivo desarrollo.

Series Rocket.

Las series del Sistema de Rocket Vinyasa Yoga son tres: Rocket I, Rocket II y Rocket III. Cada serie está creada como modificaciones de la serie primaria y la serie intermedia del sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga tradicional.
En las series Rocket podemos notar una gran cantidad de posturas doblando hacia delante, arcos, balance sobre manos, posturas invertidas, aperturas de cadera y fortalecimiento del núcleo. Esto genera el desarrollo del fortalecimiento y apertura corporal de manera balanceada y eficiente. El Rocket trabaja directamente en las zonas corporales donde se acumulan contracturas musculares y bloqueos provenientes de patrones mentales rutinarios, liberando al practicante de las tendencias negativas y limitantes.
Serie Rocket I: es una modificación de las posturas de pie de la clásica secuencia de Ashtanga Vinyasa Yoga. Comenzando con Utkatasana, el Rocket I guía a los estudiantes a través de una singular versión en fortalecimiento de piernas, apertura de caderas y balance. La serie de posturas de pie del Rocket consiste en hacer todas las posturas primero del lado derecho y luego del izquierdo. Las posturas de pie están vinculadas de tal manera que el cuerpo se mantenga caliente mientras te vas moviendo cada vez más profundamente en cada una de ellas. A través de los años, se ha observado como esta técnica acelera el proceso de fortalecimiento del cuerpo mientras mejora la resistencia. La serie de posturas sentado es similar a la serie Primaria con un adicional enfoque en piernas y abdomen. Las piernas y el abdomen están vinculados haciendo cinco respiraciones en Navasana entre cada postura, con o sin Vinyasa. Rocket también brinda fortalecimiento de los hombros a través de paradas sobre ante brazos (Pincha Mayurasana) y paradas de mano después de Navasana.
Serie Rocket II: Basada en la Serie Intermedia de Ashtanga Vinyasa Yoga, esta vigorizante rutina despierta el sistema nervioso y rejuvenece la mente. Se enfoca en los arcos hacia atrás, balance sobre brazos y torsiones. Este divertido y creativo acercamiento a una práctica avanzada hace a las posturas más desafiantes, accesibles a todos los practicantes. El Rocket II está diseñado para construir el cuerpo después de haber sido liberado de todas las toxinas y la rigidez. El poder de las Bandhas es necesario para construir la fortaleza en la serie de balance sobre brazos.
Serie Rocket III: Esta serie combina todas las posturas de las series anteriores. El poder de las posturas y la respiración reconstruyen los sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico, nervioso y circulatorio. Se trabaja el cuerpo completo. Aprendes a controlar el peso del cuerpo, liberar el poder interno y remover todos los obstáculos introduciendo posturas primarias, intermedias y avanzadas en la práctica, con enfoque en espalda, caderas, hombros y abdomen.

¿El Rocket Yoga es Ashtanga Vinyasa Yoga?

Si. En la revisión histórica que hicimos del Rocket Vinyasa Yoga pudimos observar cómo las series Rocket conservan el método tradicional del Ashtanga Vinyasa Yoga pero la diferencia es que las series a practicar son modificaciones. El aspecto principal que define el método del Ashtanga Vinyasa Yoga es el uso de las técnicas llamadas: “Vinyasa” y “Trishtana”. Dentro del método del Ashtanga Vinyasa existen también otros maestros, alumnos de Pattabhi Jois, que han diseñado secuencias diferentes en miras de incrementar sus beneficios. Entre ellos se encuentra el Rocket Vinyasa Yoga creado por Larry Schultz, que mantiene la tradición del Ashtanga Vinyasa y la aplicación de las técnicas “Vinyasa” y “Trishtana”, agregando al método tradicional las secuencias llamadas Rocket.
En conclusión el método Rocket Vinyasa Yoga es considerado una forma de Ashtanga Vinyasa Yoga.

¿Qué es Trishtana?

Es la aplicación de tres técnicas combinadas:
1.- Pranayama: Dominio de la respiración. En nuestro caso aplicamos el Pranayama Ujjayi. Consiste en respirar solo por la nariz, prolongando inhalación y exhalación mientras se genera el sonido de un suspiro con el aire al pasar a través de la Glotis.
2.- Asana/Bandha. Activaciones físicas. Se combinan grupos de posturas de Yoga (Asana), ordenadas en secuencias y se mantienen las activaciones de: Mula Bandha, contrayendo músculos del suelo pélvico y Uddhi Jana Bandha hundiendo y elevando el ombligo.
3.- Drishti. Enfoque de la mirada. Se fija la vista en determinados puntos sin distracción durante la práctica.

¿Qué es Vinyasa?

Consiste en unir el movimiento con la respiración en congruente armonía durante la práctica. La respiración y el movimiento se unifican en sincronización perfecta. Cada movimiento es realizado acompañando de forma coherente a la respiración.
Mensaje de la escuela de Progressive Ashtanga Vinyasa Yoga:
La práctica del Ashtanga Yoga está diseñada para enseñarte acerca de ti mismo. En Ashtanga Yoga Progresivo nos esforzamos en crear y proveer un espacio donde cada alumno pueda expresar y crecer en su práctica personal, en función de lograr la meta del auto descubrimiento. Nosotros ofrecemos libertad dentro de la práctica y enfocamos nuestra atención en ayudarte a desarrollar disciplina y fortaleza mental. A partir de esto, nosotros creemos en que cada practicante desarrollará su senda individual de manera segura y efectiva.
Salud es libertad. Por medio de permitirnos a nosotros mismos conectarnos con el cómo nos sentimos, aprendemos cómo controlar y cómo crear un espacio de calma, claridad y enfoque. A través del Asana Yoga nosotros creamos y controlamos el nivel de salud en nuestro cuerpo, mente y alma a través de los sentimientos y sensaciones que surgen mientras practicamos. Una vez que has creado tu espacio y tu atención está enfocada, estarás en capacidad de limpiar y purificar todos los bloqueos, creando una pizarra en blanco desde donde puedes comenzar a manifestar tus más profundos anhelos y aprender a dejarlos ir. Esta práctica brinda salud, que es felicidad y felicidad es una de nuestras más importantes metas.
Para cada tipo de persona existen diferentes estilos de Yoga y para cada efecto deseado, existe una secuencia de acciones para crearlo. A todos nosotros nos han otorgado el don de elegir lo que resuene mejor con nosotros. Elegir es una herramienta poderosa. Úsala sabiamente. El mejor estudiante es aquel que cuestiona a sus profesores y requiere pruebas a través de la experiencia personal antes de creer en una filosofía.
Debemos convertirnos en científicos de nuestra propia realidad. Al reconocer el poder de elección solo nos queda sonreír sabiendo que dónde sea que estemos, es por que nosotros decidimos estar allí.

Namaste

David Kyle & Elizabeth Salaberry

image